lunes, 4 de mayo de 2020

2º ESO: Trabajo semana del 5 al 8 de abril.

Hola a todos,

Esta semana deberéis leer esta entrada del blog y escuchar los primeros minutos de los vídeos musicales. En clase de Física y Química concretaremos cuando hacer el cuestionario sobre este contenido.

Estílos musicales del siglo XX

El siglo XX se considera un periodo de cambios en el que conviven diversos estilos musicales, es por eso que en vez de centrarnos en estudiar compositores vamos a dedicarnos al estudio de los principales estilos musicales.

Entre los estilos musicales más importantes destacamos aquellos que derivan de la música clásica como el impresionismo, el expresionismo o el necoclasicismo y aquellos que derivan de la música urbana como el blues, el jazz, el rock and roll o el pop. Descubre algunas de las canciones y de los grupos más característicos de cada estilo.

El impresionismo se caracteriza por tener melodías débilmente definidas. Uno de sus compositores más importantes es Debussy con su obra "Clair de Lune".


El expresionismo se basa en acordes disonantes y música atonal. Una obra representativa es Nacht (Night) que pertenece a Pierrot Lunaire de Alnord Schoenberg.


El neoclasicismo busca un nuevo tipo de simplicidad cultivando las formas y géneros del Barroco y el Clasicismo. Una de sus obras más características es Pedro y el lobo de Prokofiev, donde cada instrumento de la orquesta representa a uno de los personajes del cuento. En el minuto 2:42 del siguiente vídeo empieza el cuento, antes se explica qué instrumento se asocia con cada personaje.


El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de tres acordes de manera repetitiva. Una de sus canciones más representativas es Sweet home Chicago de Robert Johnson.


El jazz surgió de la mezcla de música occidental con música afroamericana, considerándose Louis Armstrong como una de sus figuras más importantes. Descubre su gran tema, What a wonderful world.


Si hablamos de rock and roll hay una figura que destaca por encima de las demás, Elvis Presley, también conocido como "el Rey". Disfruta de su famoso tema Hound dog.


The Beatles fue una banda de pop-rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa y aclamada en la historia de la música popular. Su canción Let it be, es una de las más representativas, presta atención a su magnífica letra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Music vocabulary